Festival de las Callejas de Córdoba

Fiestas de Córdoba

Festival de las callejas de Córdoba

Córdoba ofrece al visitante un gran repertorio histórico artístico en cuya cúspide se encuentra la Mezquita-Catedral. Pero junto a este patrimonio mayor el Casco Histórico conserva un “patrimonio menor” encarnado en una trama viaria descendiente directa del urbanismo de Al Andalus, que se materializa en la existencia de un gran número de callejas – barrera o callejones sin salida, adarves o azucaques.

En efecto, la declaración del Casco Histórico viene dado en gran medida por haber conservado en su interior la fisonomía de aquella famosa Qurtuba, “Faro de Occidente” y de la Córdoba bajo medieval.

A mediados del siglo XX, la ciudad aprovecha el potencial turístico de algunas de las callejas – barrera de Córdoba, haciendo de estos espacios un auténtico estereotipo del turismo cordobés. Así nació la puesta en valor de la famosísima calleja de las Flores, la de los Arquillos o la del Pañuelo.

A pesar de estos insignes ejemplos, el universo de las Callejas de Cordoba es mucho más amplio. En primer lugar, por su número ya que supera con creces el centenar. En segundo lugar, por su ubicación, ya que éstas se encuentran repartidas por toda la ciudad.

Tras el éxito cosechado en la primera edición, la Casa de las Cabezas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba prepara ya la segunda edición del Festival de las Callejas, una iniciativa que pretende dar protagonismo a un elemento característico del urbanismo cordobés que hunde sus raíces en la época musulmana y cuya belleza, no obstante, suele pasar desapercibida para quienes pasean por la ciudad.

En esta segunda edición, que se celebrará del 11 al 14 de Octubre, habrá un total de 50 callejas, habiéndose incorporado una nueva ruta de 17 callejas entre los barrios de San Agustín y Santa Marina.

Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Disfruta de Córdoba!

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.