Semana Santa

Las calles estrechas del Casco Antiguo cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad, se impregnan del incienso de los desfiles procesionales y de la luz tenue de los cirios de sus nazarenos aportándole un ambiente mágico que la hace única. En la Semana Santa de Córdoba, el acompañamiento musical de la mayoría de las procesiones y el inmenso sentimiento que algunos de los devotos le ponen a las saetas, cante muy tradicional con las que pretenden manifestar su fe, completan un espectáculo único. En este año 2019, la Semana Santa se celebra del 14 al 21 de Abril.

Semana Santa Córdoba 2019

Novedades de la Semana Santa de Córdoba 2019

Muchas son las novedades que nos trae la Semana Santa Córdoba 2019, en concreto desde Poniente se producirá la primera procesión de la Virgen de la Esperanza del Valle de la cofradía de la Sagrada Cena  en la jornada del Jueves Santo, un hecho histórico que quedará marcado en la historia de la Semana Santa de nuestra ciudad.

El Sábado de Pasión tendrá varios estrenos importantes. Por un lado, la hermandad de la Conversión, situada en el barrio de Electromecánicas de Córdoba, realizará estación de penitencia con el nuevo paso de misterio adquirido en este mismo año, el que hasta entonces había pertenecido a la cofradía de la Redención de Huelva, elaborado por el taller sevillano Hermanos Caballero Farfán en el año 2003. A este importante estreno, no podrá sumarse la nueva imagen que ha sido recientemente bendecida y que ocupará lugar en el citado paso de misterio junto a la imagen principal. Se trata de la talla del buen ladrón, San Dimas, realizada por el imaginero cordobés Pedro García Velasco, y que durante los próximos años procesionará junto a Gestas, el otro ladrón que formará parte del portentoso misterio.

El Jueves de Pasión se producirá la salida el Señor del Soberano Poder de la Pro hermandad de la Quinta Angustia, que saldrá por vez primera a las calles de Córdoba para presidir un Vía Crucis, en una cita de índole histórica que pasará a formar parte de la memoria colectiva de la Córdoba Cofrade. Un Vía Crucis que recorrerá  la Parroquia de San Miguel, San Jacinto y a Capuchinos, para rendir visita al templo madre de la feligresía y a las corporaciones vecinas de Los Dolores, La Paz y Esperanza, el Císter y la Divina Pastora. Se trata de una imagen que no dejará a nadie indiferente y que se coloca entre una de las mejores tallas de la ciudad, un portentoso nazareno obra de los imagineros Juan Jiménez y Pablo Porras. Además, será el mismo día cuando se produzca la primera salida del Señor de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas. Irá sobre el mismo paso en que en 2018 procesionó el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, aunque adaptado a la nueva imagen, ya sin calvario y con nuevos faldones. La Agrupación Musical de la Sagrada Cena de Córdoba lo acompañará por el mismo recorrido que siguió la agrupación parroquial el año pasado.

Además, Córdoba asistirá el Viernes de Dolores a otra procesión inédita. El Crucificado de la Providencia de la fraternidad de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos de la Trinidad, obra del maestro sevillano Luis Álvarez Duarte en 1987 y como petición del difunto Don Antonio Gómez Aguilar para simbolizar el espíritu de todas las fundaciones entorno a la parroquia, procesionará por primera vez sobre el paso que será estrenado y que será «un altar andante», según comentan desde la fraternidad  Es una de las mas importantes tallas que existe en toda la provincia, y que sin duda formaba parte de una devoción especial y numerosa, fruto seguramente de la perfección y exactitud de la imagen que tallara Álvarez Duarte. Lo hará en Vía Crucis que saldrá desde la Iglesia de la Trinidad a las ocho de la tarde, con la novedad del acompañamiento musical, y es que sustituirá la música de capilla por la Banda María Santísima de la Esperanza.

La Semana Santa de Córdoba tendrá en este 2019 por tercera vez la carrera oficial más anhelada: la que pasa por la Mezquita-Catedral, tratando de pulir los desajustes de los dos años anteriores. Las 37 cofradías que van a la carrera oficial entrarán por la monumental Puerta del Puente para cruzar junto al Triunfo de San Rafael y subir por Torrijos, desde donde buscarán la Puerta del Perdón y llegarán al Patio de los Naranjos. Buscarán la conocida como segunda puerta para hacer estación de penitencia en la Catedral y luego saldrán por el Arco de Bendiciones y Santa Catalina. La carrera oficial será este año un poco más corta, ya que terminará en la misma calle Magistral González Francés.

Por allí han de pasar todas las cofradías y es el lugar elegido por muchos para admirar la Semana Santa de Córdoba. Los palcos suelen estar agotados desde semanas antes, pero las sillas se pueden comprar de forma individual cada día. Además, una parte del Patio de los Naranjos, en plena carrera oficial, será de libre acceso hasta completar su aforo toda la Semana Santa. Se podrá llegar hasta allí por las calles Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación y entrar por las pequeñas puertas situadas en esta zona.

Los itinerarios de las cofradías para este año, volverán a tener su carrera oficial en el entorno de la Mezquita de Córdoba. En este enlace, podréis ver las rutas e itinerarios que nosotros recomendamos para disfrutar de esta semana. Participa además en nuestro concurso de fotografía y gana el primer premio. Aquí os dejaremos los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa 2019. Además, si eres usuario de iPhone, descárgate nuestra app y disfruta de una manera más especial nuestra Semana.

Horarios e itinerarios Semana Santa Córdoba 2019

Sábado 13

Domingo de Ramos 14

Lunes Santo 15

Martes Santo 16

Miércoles Santo 17

Jueves Santo 18

Viernes Santo 19

Sábado Santo 20

Domingo de Resurrección 21

Artículos relacionados

Semana Santa de Córdoba – Rutas recomendadas

¿Vienes a Córdoba para disfrutar de la Semana Santa? Esta es tu guía. Además, si quieres tener to ...

Córdoba en mayo

Córdoba en mayo: una buena elección Con el inicio de la primavera llega a Córdoba un gran festival ...

Cata del Vino 2019

Como cada año, la Cata del Vino Montilla-Moriles da el pistoletazo de salida a la primavera en Córd ...
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más de Córdoba

Y hemos preparado cantidad de artículos con los mejores planes para hacer en Córdoba. Los mejores sitios donde comer en Córdoba, los lugares más interesantes de Córdoba... ¡No te pierdas nada!

¿QUE HACER EN CÓRDOBA?

Sinagoga de Córdoba
La Sinagoga de Córdoba Este monumento, situado en el barrio de la judería, se encuentra entre las 3 ...
Seguir leyendo
Medina Azahara Noches de Verano
La recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad, Medina Azahara, abre en sus noches de verano pa ...
Seguir leyendo
Noches Mágicas en el Alcázar de Córdoba
Las Noches Mágicas en el Alcázar de Córdoba, es un espectáculo de agua y luces que se realiza en ...
Seguir leyendo
Patios de Córdoba
Uno de los grandes atractivos de viajar a Córdoba es pasear por los callejones de su centro histó ...
Seguir leyendo

¿DÓNDE COMER EN CÓRDOBA?

Restaurante Marídame
Situado a escasos metros de la Mezquita de Córdoba, en pleno centro del barrio de La Judería, está ...
Seguir leyendo
Restaurante Casa Mazal
En pleno centro de la Judería de Córdoba, se encuentra el restaurante Casa Mazal, uno de los sitios ...
Seguir leyendo
Bodega Taberna Rafaé
La bodega taberna Rafaé fue inaugurada en el año 1977, cuando su actual propietario decidió acomod ...
Seguir leyendo
Taberna Agora Mezquita
Come en un patio cordobés A escasos 50 metros de la Mezquita de Córdoba, nos encontramos con la tab ...
Seguir leyendo

FIESTAS Y TRADICIONES EN CÓRDOBA

Semana Santa
Las calles estrechas del Casco Antiguo cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad, se impregnan ...
Seguir leyendo
Semana Santa de Córdoba – Rutas recomendadas
¿Vienes a Córdoba para disfrutar de la Semana Santa? Esta es tu guía. Además, si quieres tener to ...
Seguir leyendo
Córdoba en mayo
Córdoba en mayo: una buena elección Con el inicio de la primavera llega a Córdoba un gran festival ...
Seguir leyendo
Cata del Vino 2019
Como cada año, la Cata del Vino Montilla-Moriles da el pistoletazo de salida a la primavera en Córd ...
Seguir leyendo
Ver más artículos

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.