Taller de filigrana cordobesa

Información sobre Córdoba

Taller de filigrana cordobesa

¿Qué es la filigrana cordobesa?

La filigrana cordobesa es una delicada pieza de joyería formada por pequeños hilos de plata. La fabricación de estas piezas se remonta a la Edad Media, cuando Córdoba, como capital de Al-Andalus, se convirtió en el mayor exportador de joyería del mundo.

Sin embargo, estas piezas dejaron de ser rentables cuando se introducen en la joyería nuevos procesos de producción. En los modos tradicionales el trabajo arrancaba con la propia fabricación de los hilos tras lo que comenzaban a trabajarse trazando las formas requeridas, siendo en este labrado donde se manifiesta la creatividad de cada artesano aunque existen varios arquetipos de figuras muy repetidas.

 

¿En qué consiste la experiencia de filigrana cordobesa?

Guiada por el artesano, Juan Jiménez, la experiencia está basada en el conocimiento de la historia y evolución de la platería de Córdoba desde el siglo XVI, hasta la actualidad. Rescatamos la técnica tradicional de la filigrana e identificamos qué distingue esta de la del resto del mundo. Contamos con testimonios de antiguos orfebres  cordobeses  y viajamos en el tiempo con sus palabras, para así entender  el momento actual que vive esta tradición cordobesa.

En el taller, nos encontramos con las herramientas tradicionales, en antiguos bancos de joyero, en un entorno mágico; a las puertas de los patios de Alcázar Viejo, frente a los baños califales y con vistas al Alminar de la Mezquita de Córdoba.

taller de filigrana cordobesa

 

¿Quienes realizan el taller de filigrana cordobesa?

Artesanos de la filigrana cordobesa desde el año 2012. En éstos años han ido perfeccionando la técnica de fabricación de este tipo de joyería. A día de hoy, son los únicos artesanos que realizan filigrana cordobesa 100%, y es el único sitio donde encontrar una pieza exclusiva hecha a mano y de forma tradicional.

filigrana cordobesa

 

¿En qué consiste el taller de filigrana cordobesa?

En este exclusivo taller de filigrana cordobesa, se desarrollan las técnicas concretas que diferencian la filigrana en Córdoba a la de otras partes del mundo. Aprende las técnicas y realiza tu propia pieza de joyería.

taller de filigrana cordobesa 3

 

Precio y duración

  • El precio de ésta experiencia única en Córdoba es de 49€.
  • La experiencia se realiza con un grupo de máximo 5 personas.
  • Tiene una duración aproximada de entre 60 y 75 minutos.

Recibirás al finalizar la experiencia, aparte de la pieza de joyería realizada, un diploma recordatorio con una certificación de autenticidad.

taller de filigrana cordobesa 5

Si quieres reservar tu plaza para el taller de filigrana cordobesa, haz click aquí.

 

Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Disfruta de Córdoba!

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.