Museo arqueológico de Córdoba

Lugares de interés en Córdoba

Conociendo el Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba es un lugar fascinante para explorar la historia y la cultura de la región

 

Situado en la Plaza de Jerónimo Páez, en el antiguo palacio de los Páez de Castillejo y en el corazón del casco antiguo de la ciudad, este museo es fácilmente accesible a pie desde muchos de los puntos de interés turístico en Córdoba. Es el ejemplo más antiguo conservado del renacimiento cordobés. El palacio que lo alberga tiene proyectada una ampliación para poder ofrecer más aún a quienes se interesan por él, en una ubicación que incluye los restos del antiguo teatro de Corduba.

 

Actualizando el concepto de museo

Es uno de los museos más importantes de Andalucía y se ha convertido en un lugar diverso, inclusivo y sostenible. Pero especialmente en un lugar en el que en una visita guiada al museo arqueológico se reflejan las diferentes culturas que han convivido a lo largo de los siglos en esta región de una forma muy comprensible para todos

 

Es aconsejable hacerlo de esta manera entre otras razones porque el horario de apertura del museo es algo a tener en cuenta antes de planificar tu visita, ya que puede variar según la temporada y los días festivos; así como el tiempo que cada visitante quiera dedicar a admirar sus tesoros. Hay que tener en cuenta que tiene 8 salas, 4 patios y 1 galería repletas de piezas prehistóricas, hispanorromanas e hispanovisigodas, entre otras, en una institución que las conserva con mimo, además de investigar y difundir los restos materiales del patrimonio arqueológico de la provincia de Córdoba.

 

Una visita guiada que puede enriquecer tu experiencia porque estas visitas suelen ser conducidas por expertos en arqueología o historia, quienes te proporcionarán información adicional sobre las exhibiciones y responderán a tus preguntas.

 

El museo, uno de los más visitados de Andalucía, es el segundo museo arqueológico más importante de España. Alberga una impresionante colección de artefactos arqueológicos que abarcan desde la prehistoria hasta la época medieval del Al-Andalus. Podrás ver herramientas, cerámicas, esculturas, monedas y otros objetos que cuentan la historia de Córdoba y su influencia en la región.

 

Lo más imprescindible

No te pierdas los puntos destacados del museo, como la sala dedicada a la época romana, donde podrás ver mosaicos impresionantes y esculturas en mármol. También es fascinante explorar la sección dedicada a la época islámica, que muestra la rica herencia cultural de Al-Andalus. Un capitel de la época visigoda, tallado en un bloque de caliza blanda que muestra a cada cara a uno de los Evangelistas con un libro es otra de las piezas más observadas.

 

La última joya llegada a este Museo Arqueológico de Córdoba es el ánfora hallada en la localidad cordobesa de Hornachuelos, con versos del poeta Virgilio. Es un documento epigráfico totalmente especial porque se trata de la primera vez que se localizan versos del poeta latino escritos sobre una pieza así, un fragmento que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, con unas dimensiones de 1,2 centímetros de grosor y 8 centímetros de largo. Una pequeña pieza con una inmensa carga de historia por lo que desvela.

 

Entre sus elementos más destacados en este museo se pueden observar de cerca piezas judías de la época omeya de un alto valor histórico o la grandiosidad de la mezcla entre la naturaleza y lo lúdico que hay en muchas de las piezas de origen romano.

 

Además de su exposición permanente, se organizan constantemente actividades en las que poder participar, conferencias y jornadas temáticas en una programación que va cambiando consiguiendo así que siempre haya ganas de repetir la visita. El lugar también es aprovechado eventualmente para disfrutar de conciertos en noches inolvidables e incluso retransmisiones de ópera.

 

 

 

Comprar
entradas
Descubrir
ocio

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.